China

Ruta de 3 semanas en China con niños

Agosto 2019

Viaje con 3 niñ@s de 1, 3 y 5 años

Debido al tifón Lekima nuestro vuelo con destino a Hong Kong y escala en Shanghai ha sido desviado a Beijing (Pekín). Pero que no cunda el pánico! Como es habitual en nuestros viajes no tenemos nada pre-contratado, justamente para poder cambiar planes en el último minuto si es necesario. Esto es algo muy importante, sobretodo si viajas con niños, ya que siempre surgen imprevistos.

Así que cuando llegamos a Beijing nos tocó decidir que hacer.

Finalmente descartamos volar a Hong Kong por los siguientes motivos:

  1. En Hong Kong la situación está bastante inestable por las protestas populares al proyecto de ley que permite extraditar sospechosos hongkonenses a China y a otros países con los que Hong Kong no tiene convenios. Llevan con movilizaciones desde el 9 de Junio y cada vez la cosa está más tensa.
  2. No nos aseguraban que el vuelo a Hong Kong saliera ya que el tifón Lekima amenazaba con desviarse en esa dirección.

Así que descartamos Hong Kong y decidimos rehacer nuestra ruta sobre la marcha empezando desde Beijing y sabiendo que nos tocaría volver a Beijing para coger el vuelo de vuelta.

Ruta por China día a día
  • Día 1: Llegada a Beijing
  • Día 2: Beijing. La Gran Muralla. Sección de Mutianyu
  • Día 3: Beijing – Datong (bus). Ciudad amurallada de Datong.
  • Día 4: Datong. Monasterio colgante.
  • Día 5: Datong. Cuevas de Yungang.
  • Día 6: Datong – Pingyao (tren nocturno). Visita a la Ciudad antigua de Pingyao. Pingyao – Xi’an (tren).
  • Día 7: Xi’an. Guerreros de Terracota. Barrio Judío de Xi’an.
  • Día 8: Xi’an – Chengdu (tren). Paseo por Chengdu.
  • Día 9: Chengdu. El gran Buda de Leshan. Experiencia en la ópera de Sishuan.
  • Día 10: Chengdu. Centro de investigación y cría de osos panda. Chengdu – Huaihua (tren nocturno)
  • Día 11: Huaihua – Fenghuan (bus). Visita a Fenghuang. Fenghuang – Zhangjiajie (bus)
  • Día 12: Parque Nacional de Zhangjiajie.
  • Día 13: Parque Nacional de Zhangjiajie. Zhangjiajie – Liuzhou (tren nocturno)
  • Día 14: Liuzhou – Guilin (tren). Relax en Guilin.
  • Día 15: Guilin – Yangshuo en un crucero por el río Li.
  • Día 16: Yangshuo. Paseo a pie por el río Li
  • Día 17: Yangshuo. Paseo y bambú rafting por el río Yulong.
  • Día 18: Yangshuo – Terrazas de Longji (bus) – Tiantouzhai village (bus). Trekking al mirador «Music from paradise»
  • Día 19: Tiantouzhai village. Trekking desde Tiantouzhai a Ping’An pasando por el mirador «Thousand layers to the heaven» y «Nine dragons and five tigers»
  • Día 20: Tiantouzhai village – Guilin (bus) – Beijing (avión)
  • Día 21: Beijing. La ciudad prohibida y la plaza de Tian’anmen. Avión de regreso.
Ruta por China en imágenes
Herramientas para montar la ruta

Reconstruir la ruta desde cero cuando ya estábamos en Beijing con los tres niños con nosotros no ha sido fácil, pero por suerte teníamos muy claro qué queríamos ver, así que únicamente necesitábamos revisar las opciones de transporte y de alojamiento.

Transporte:

Ver la mejor combinación de transporte para ir de un punto a otro en China no suele ser fácil. Si esos dos puntos no están conectados por un único autobús o tren, es complicado averiguar donde tienes que hacer transbordo o que combinación de transportes es la mejor. Las aplicaciones o buscadores solo te dicen los trenes y buses directos, pero no las combinaciones. Con una VPN (ver preparativos) puedes entrar en google maps, pero la opción de trasporte público para China está deshabilitada, o al menos a nosotros no nos funciona.

Sí que funciona muy bien la aplicación de Mapas de iOS, pero no va muy bien para distancias largas, solo para moverte en transporte público por la propia ciudad o alrededores. Nosotros la hemos utilizado muchísimo para saber que buses públicos o metros teníamos que coger para movernos por las ciudades y pueblos de China o para ir a los diferentes puntos turísticos a las afueras de las ciudades. Por ejemplo, es muy útil para saber cómo llegar desde tu alojamiento en Datong hasta las cuevas de Yúngāng (a 17km), pero no es útil para saber el transporte hasta Píngyáo (a 382km).

Entonces como puedes saber que transporte coger?

Siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Cuando tengas claro que quieres ver, debes ordenar los sitios por cercanía entre ellos
  2. Con cualquiera de las webs/aplicaciones que listo debajo, mirar si hay trenes directos entre las zonas. El tren es la mejor forma de recorrer China si vas con presupuesto reducido, viajas con niños y no te puedes permitir coger vuelos internos para cada tramo.
  3. Si no hay trenes directos entre las zonas, mirar si hay autobuses directos, solo en el caso de que las zonas no estén muy alejadas entre sí.
  4. Si no hay ni tren ni autobús directo, buscar en el mapa una ciudad grande cercana al destino o al origen y mira, utilizando las mismas webs, si puedes hacer tren entre las ciudades grandes y otro tren o autobús hasta el destino o desde el origen.

Aplicaciones y webs útiles:

  • https://www.chinabusguide.com/ para buscar horarios y precios de autobuses.
  • https://chinatrainguide.com/ para los horarios y precios de trenes. También te da mucha información de las estaciones de autobús de salida y destino y cómo llegar a ellas o las conexiones con el tren u otras estaciones. Muy útil!
  • App China Trains – tickets booking
  • App China train booking

De esta forma montamos las diferentes rutas y supimos, por ejemplo, que la mejor forma de ir de Chengdu a Fenghuan era hacer un tren nocturno hasta Huaihua o Tongren y luego coger un autobús a Fenghuan.

También es útil mirar foros y blogs donde gente que ha ido recientemente a la misma zona te explica como ha llegado. Aquí en el blog te iré explicando de forma detallada como hemos llegado a cada lugar y las mejores opciones de trasporte para que puedas escoger la que mejor se adapta a tus necesidades. Haré entradas independientes para cada zona, así que podrás buscarlo fácilmente.

Los billetes los compramos directamente en las estaciones de tren. En otro post te explicaré todo lo que necesitas saber para moverte por China en tren por libre. Es muy fácil y divertido para los niños!

Alojamiento:

Habitualmente no solemos coger alojamiento hasta llegar a la zona. Cuando llegamos caminamos un poco por la zona donde se concentran la mayoría de alojamientos y vamos mirando si hay disponibilidad y como son las habitaciones. Esto te permite acceder a alojamientos que no están en los buscadores internacionales y que por lo tanto suelen ser más baratos. Pero en China no siempre es fácil diferenciar entre un alojamiento y un edificio de oficinas, porque muchos alojamientos más económicos están en plantas superiores de edificios altos a los que se accede por los callejones laterales o traseros. Además, muchos alojamientos están únicamente disponibles para turistas de nacionalidad China y a los extranjeros no se nos permite el acceso. En los buscadores de alojamiento que listo debajo ya te avisan si el alojamiento es de este tipo.

Por estos motivos y también por comodidad al ir con tres niños, hemos ido mirando la situación y disponibilidad, a lo largo de la ruta, en las siguientes webs:

  • www.booking.com tienes muchas opciones de cancelación gratuita hasta el mismo día del check-in, te permite comunicarte con el alojamiento y te proporciona la dirección e indicaciones en Chino.
  • www.agoda.com muy parecida a booking, de hecho pertenece a booking, pero dispone de algunos alojamientos alternativos y en teoría es algo más barato, aunque no siempre.
  • www.airbnb.es para alojarte en casas y apartamentos de locales, aunque en China muchos de los alojamientos ofertados en la web están vetados a extranjeros. Te avisan en la propia aplicación.

Súper recomendable los hostels (albergues) cuando viajas con niños, ya que puedes encontrar habitaciones bastante económicas de 3, 4 o 6 camas, suelen tener muchas facilidades para el viajero, como por ejemplo lavadoras gratuitas o muy económicas y además, son en los pocos sítios en los que encontrarás que hablan algo de inglés.

También te aconsejo que cuando escojas el alojamiento te guardes el teléfono de contacto en tu agenda y te unas al propietario por WeChat.

WeChat es una aplicación China que te permite hablar e intercambiar archivos con otras personas que tienen la aplicación en su teléfono (muy parecida a WhatsApp) y además te permite transferirte dinero entre amigos y pagar con el móvil en comercios. Es una de las aplicaciones más usadas en China y es muy útil para comunicarse con los alojamientos.

Por ejemplo, gracias a WeChat conseguimos apalabrar cambios de fecha en algunos alojamientos manteniendo el mismo coste original, y en cambio si lo intentábamos cambiar a través de Booking.com los precios para la misma habitación se disparaban.

También nos fue muy útil para que nos indicaran la mejor forma para llegar hasta su alojamiento desde la estación o desde otra población.

Qué repetiría y qué descartaría

Verás que el turismo principal en China es el turismo interno, todo está enfocado al turista nacional Chino. Los occidentales prácticamente ni nos vemos entre tanto turista chino. Creo que nos cruzamos con 20 occidentales en todo el viaje! El problema es que algunas zonas están bastante masificadas de turismo local, así que el reto es conseguir esquivar a las masas y disfrutar de zonas o momentos más tranquilos.

Como ya sabes China es enorme, así que este viaje ha sido solo un primer contacto. Pero considero que para un primer contacto con niños la ruta que planteamos es ideal. A lo largo de la ruta hemos podido conocer mucho más de la cultura China, conocer sus costumbres tanto en las ciudades como en zonas más rurales, ver macrociudades, hacer visitas más culturales y hacer mucho trekking por paisajes impresionantes. Además hemos comido de fábula y, aunque no hemos descansado mucho, la desconexión mental ha sido increíble.

Lo que más nos ha gustado…
  • Datong nos encantó. Nos gustó su ciudad amurallada, el monasterio colgante y las cuevas de Yungang. Sin duda recomiendo ir a esta zona porque puedes ver varias cosas quedándote alojado en un mismo sitio y todas ellas son interesantes. Otros viajeros quedaron algo agobiados por las colas para acceder al monasterio colgante, pero nosotros fuimos a última hora y prácticamente no hicimos cola de entrada, así que no tenemos quejas al respecto.
  • El gran Buda de Leshan. Impresionante! Sin duda valía la pena hacer la cola que hicimos para poder empezar a bajar desde su cabeza a sus pies paralelos a la montaña. Es algo espectacular.
  • El Parque Nacional de Zhangjiajie. Aunque los miradores más conocidos están llenísimos de turistas chinos haciéndose y haciéndonos fotos, si te gusta hacer trekking, las rutas a pie por el parque están mucho más tranquilas y son muy bonitas. A los niños les encantó ver las montañas de avatar que aparecen en la película de animación.
  • Las terrazas de Longji nos han gustado muchísimo. Hicimos el trekking desde Tiantouzhai a Ping’an y eso nos permitió ver por el camino una China más rural y relajada, además de disfrutar de las maravillosas vistas de los arrozales.
  • Los alrededores de Yangshuo son también preciosos. Tanto el río Yulong como el río Li son espectaculares y se agradece ver estas zonas menos masificadas. Aunque te aviso que Yangshuo en sí, es muy turística, no te esperes un pueblito rural! No es muy grande, pero está totalmente enfocada al turismo, y se nota. A los peques les gustó mucho el bambú rafting por el río Yulong.
Lo que menos nos ha gustado…
  • Los guerreros de Xi’an, evidentemente es un sitio lleno de historia y es impresionante estar allí y poderlo ver, pero la gran masa de turistas chinos apiñados por todos sitios le resta mucho encanto.
  • La ciudad antigua de Pingyao, nos gustó, pero no sé si realmente merece la pena ir hasta allí para verla. Realmente si vas a ir a Datong y a Xi’an, sí que merece la pena, porque no hay transporte directo entre los dos lugares y hacer el transbordo en Píngyáo te permite mover un poco las piernas y ver algo interesante.
Disparidad de opiniones entre adultos y pequeños…
  • Centro de reproducción y cría de osos panda de Chengdu. A mis hijos es una de las visitas que más les han gustado. Les encantan los animales, sobretodo al mayor, así que para ellos ha sido fantástica la visita. Los adultos en cambio, como ya esperábamos, nos ha resultado muy parecido a un zoo y no lo hemos disfrutado de la misma forma, aunque ha sido bonito verlos a ellos disfrutar. Importantísimo ir antes de las 9h de la mañana!

En las próximas publicaciones te iré explicando más detalles de cada una de las zonas. Como llegar y salir, como moverte por allí y las opciones de actividades, visitas y excursiones.

Aquí tienes toda la información necesaria para que puedas preparar tu viaje a China por libre, con niños o sin ellos: Viaje a China. Preparativos.

Datos prácticos

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, no te cortes! deja un comentario!

Si te ha gustado, SÍGUEME, solo es necesario introducir tu correo electrónico y recibirás un e-mail a tu cuenta para que puedas confirmar tu suscripción apretando al botón de confirmar.
Así me ayudarás a hacer crecer este blog!

Disfruta, vive, sueña, ama…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.