Cataluña,  Girona,  Trekking y excursiones

Ruta al interior del cráter del volcán Santa Margarida. La Garrotxa.

De los 40 conos volcánicos que hay en el parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, este es uno de los más visitados.

Puede que sea por su cráter circular, que a vista de pájaro recuerda al típico volcán de película, por su impresionante tamaño, por la pequeña ermita de su interior… Sin duda es una recomendable excursión apta para todas las edades.

Algunos hacen la ruta desde Olot, otros desde Can Xel… Hay rutas de senderismo por todo el parque y puedes decidir hacer más o menos kilómetros, según tus posibilidades.

En nuestro caso como la peque todavía no tiene los 3 años y ya ha hecho esta mañana una pequeña rutina de 20 minutos en la Vall de Bianya, hemos decidido subir desde el parking de Santa Margarida y no hacer tantos kilómetros (Ver debajo la ruta marcada en rojo).

Detalles de la ruta
  • Distancia: 3,75 km ida y vuelta
  • Ruta lineal.
  • Altitud máxima: 744m
  • Altitud mínima: 644m
  • Desnivel: 100m (acumulado de 125m)
Mapa guía del Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa
Atractivo para los niños
  • No hay mayor atractivo que meterse en el interior de un volcán! Aunque les expliques que es un volcán dormido, que no expulsa lava, ni gases… si no han estado antes en un volcán dormido les va a dar igual. Van a quererlo comprobar por ellos mismos.
  • A media ascensión nos encontramos con La Volcánica, una masía donde hacen todo tipo de trabajos decorativos con madera, talladas de forma tradicional. Además tienen gallinas libres y bien hermosas que llaman mucho la atención de los niños.
  • Llega el tramo más duro para ellos, el de más desnivel, es justo después de la volcánica, pero son apenas 500 metros y se puede superar fácilmente con ayuda de algún juego divertido, carrera, trenecito, etc. Yo además tengo la suerte que los grandes van motivando todo el rato a la pequeña sin que se de cuenta y enseguida llegamos arriba. Luego es todo bajada hasta entrar al centro del cráter.
  • El centro del cráter es un gran césped donde puedes hacer un picnic, correr, jugar, tomar el sol. Quizás lo más difícil sea jugar al escondite, ya que solamente puedes esconderte detrás de la ermita del siglo XI que hay en el centro del cráter.
Punto de partida

Se puede llegar desde muchos puntos, desde Olot, desde la Fageda d’en Jordà, desde Santa Pau, desde Sant Miquel de Sacot, etc. Esta zona está repleta de rutas senderistas para acceder a los diversos volcanes y puntos de interés y puedes hacer la combinación que mejor se adapte a tus gustos.

Nosotros, al ir con la peque y sin mochila lo hicimos desde el parking de pago de Santa Margarida (4€ al día los turismos) que está aproximadamente a 1,6km de distancia del interior del cráter. Tiene lavabos bien equipados y una zona de pícnic.

Si quieres ahorrarte el pago del parking, hay uno gratuito en Can Xel, a 25 minutos andando del parking de Santa Margarida.

Recorrido resumido
  • Salida desde el parking de Santa Margarida por el sendero señalizado como ruta 1.
  • A medio camino llegaremos a la masía La Volcánica.
  • Seguimos el ascenso hasta un cruce de caminos que tomaremos a mano izquierda.
  • Bajaremos hasta entrar en el interior del cráter.
  • Volver siguiendo la circunferencia del cráter para dar la vuelta completa (no volver por los mismos pasos).
  • Pasarás por delante de un hostal rural y llegarás al mismo cruce de caminos de antes.
  • A partir de aquí desandar los pasos hasta el parking.
Recorrido detallado

Partimos del parking de Santa Margarida cogiendo el camino señalizado hacia el cráter del volcán.

El camino al principio es asfaltado y un poco aburrido hasta que llegamos a la Volcánica, una masía propiedad de Juan Carlos Sanjuan. Un artesano de madera que talla maravillas en este material y las tiene expuestas a las afueras de la casa. Este lugar da bastante juego con los niños sobretodo por las gallinas que campan a sus anchas por todas partes.

Dejamos atrás La Volcánica para seguir subiendo hacia el cráter. Ahora la subida es más pronunciada y sombría. Subimos jugando para que la pequeña no notara mucho el cansancio. Mientras los niños no se aburren caminan sin problemas!!

Al llegar arriba tenemos que seguir hacia la izquierda, bajando por los escalones de tierra y madera hasta el interior del cráter. No veréis que estáis dentro del volcán hasta que no te das de bruces con el.

El interior del volcán es un gran prado verde con una ermita del siglo XI en el centro que hace más evidente el tiempo que lleva dormido el volcán…

Para volver os recomendamos seguir la circunferencia del cono hacia arriba para disfrutar de las vistas del volcán desde lo alto y ver las paredes de graba volcánica.

Aunque las señales te marquen en sentido contrario seguid la circunferencia del volcán hasta el hostal.

Alpoco encontraréis la bifurcación por donde podéis deshacer vuestros pasos al parking.

Otras rutas que parten desde el mismo parking
Ruta 1: Fageda d’en Jordà, volcán Santa Margarida, volcán del Cruscat.

Es una ruta de dificultad media, circular, de 10,5km en total que pasa por los lugares más emblemáticos del Parque Natural de la zona Volcánica de la Garrotxa.

Ruta 15: Volcán del Croscat

Ruta fácil de 2.9 kilómetros que va desde el parking de pago de Santa Margarida hasta el volcán del Croscat y vuelve.

Ruta 3: Olot, Fageda d’en Jordà, Can Xel, Santa Pau.

Ruta de dificultad fácil de 14,5km lineales, es decir solo de ida, que va desde Olot hasta Santa Pau, pasando por la Fageda d’en Jordà y por el parking de Santa Margarida. Si quieres visitar el hayedo (fageda d’en Jordà) tendrás que contar con los kilómetros adicionales del sendero de Joan Maragall y si quieres ir al volcán de Santa Margarida tendrás que desviarte para hacer la ruta indicada en este post.

Datos prácticos
  • El punto de inicio de la ruta es el parking de pago de Santa Margarida. 4€ al día por turismo.
  • Hay lavabos públicos al inicio de la ruta.
  • También se puede aparcar en el parking gratuito de Can Xel, a unos 25 min. del aparcamiento de Santa Margarida.
  • Ruta de unos 3,75km ida y vuelta, no circular y con un desnivel de 120m acumulados.
  • Podéis encontrar más información de esta y de otras rutas en el siguiente enlace
  • Recordad comida y agua.
  • Llevar crema solar si vais en primavera/verano, aunque hay bastante zona de sombra a lo largo de la ascensión.
  • Y por supuesto la cámara de fotos!

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, no te cortes! deja un comentario!

Si te ha gustado, SÍGUEME, solo es necesario introducir tu correo electrónico y recibirás un e-mail a tu cuenta para que puedas confirmar tu suscripción apretando al botón de confirmar.
Así me ayudarás a hacer crecer este blog!

Disfruta, vive, sueña, ama…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: