Barcelona,  Cataluña,  España,  Trekking y excursiones

El dolmen de Ca l’Arenes (SL-C 80). Parc del Montenegre i el Corredor. Vallgorguina.

Enero 2021

Excursión con tres niñ@s de 6, 5 y 2 años.

Tenemos unas ganas tremendas de montaña y de naturaleza. Estos días, debido a la pandemia por COVID-19, la movilidad está permitida, en nuestro caso, únicamente por el Maresme. Así que, a pesar del frío, nos vamos a hacer un trekking por El Corredor. Los niños están felices!! Y nosotros orgullosos de ver que hemos conseguido contagiarles nuestro amor por la naturaleza.

Es un lujo para nosotros tener el Parc del Montnegre i el Corredor tan cerquita de casa. Este parque de unas 15.000 ha, está repleto de rutas de senderismo aptas para hacer con los más pequeños, que te permiten no solo acercarte a la naturaleza, sino también a la cultura de la zona.

Durante las diversas rutas puedes descubrir restos de asentamientos humanos de hace más de 5.000 años, construcciones arquitectónicas importantes y curiosas estrategias de aprovechamiento de los recursos naturales del bosque, lo que hace del parque un lugar ideal para pasar un día en familia.

Detalles de la ruta

Distancia: 9,8 km

Ruta circular: Si

Altitud máxima: 633 m

Altitud mínima: 410 m

Desnivel: 246 m

Atractivo para los niños
  • La buena distribución de los desniveles. Esto es algo importante a tener en cuenta cuando escoges una ruta para hacer con niños. En este caso el desnivel es poco marcado al principio para poder calentar sin gran esfuerzo y va incrementándose conforme avanzamos. A mitad de camino empieza el descenso (la vuelta) mucho más ligera.
  • Los diferentes puntos de interés a lo largo del camino resultan entretenidos para ellos y nos permite explicarles datos curiosos que son importantes para su educación.
  • Si los peques no quieren andar tantos kilómetros, puedes optar por hacer una ruta más corta, pero disfrutar igualmente de la mayoría de puntos de interés de la excursión. En este caso tienes que seguir el Circuito inclusivo 7, siguiendo las marcas con este número en fucsia. Son 6km en total en una ruta también circular que transcurre junto a la SL-C 80, pero que no sube hasta el santuario del corredor, inicia el descenso pasado el dolmen de Ca l’Arenes.
  • Además, para empezar con buen humor, junto al parking de Can Bosc había un rebaño de ovejas y cabras.
Punto de partida

Iniciamos la ruta en Can Bosc del Far, donde hay un aparcamiento gratuito para dejar el coche.

No es un aparcamiento muy grande, por lo que imagino que en otras épocas del año, menos frías, debe ser más complicado aparcar. Hay otros aparcamientos también gratuitos antes de llegar a la zona.

Recorrido resumido

No tiene ninguna pérdida, tan solo hay que seguir las marcas verdes y blancas de SL-C 80.

  • Iniciamos la ruta en Can Bosc.
  • Seguir las señales hasta el Pou de glaç (pozo de hielo).
  • 5 min más adelante encontraremos la Font del Ferro (fuente de hierro).
  • Seguiremos subiendo hasta la masía de Can Miloca.
  • Aquí descenderemos un poco hasta llegar al dolmen de Ca l’Arenas.
  • Ascenderemos hasta el Santuario del Corredor.
  • Iniciaremos la bajada, desviándonos unos metros al mirador del Corredor
  • Y retomaremos de nuevo el camino de bajada hasta llegar de nuevo a Can Bosc.
Ruta detallada

Iniciamos la ruta en el parking gratuito de Can Bosc, aquí encontrarás un cartel que marca el inicio de la ruta SL-C 80, con marcas verdes y blancas. Desde aquí también se pueden iniciar dos circuitos inclusivos: el circuito 7 (fucsia) que sigue prácticamente el mismo recorrido que el que nosotros vamos a realizar, pero es algo más corto (6 km en total) ya que no sube hasta el santuario del Corredor y el circuito 7a (azul clarito), que es tan solo de 2km y va en sentido opuesto a nuestra ruta a partir de la Font del Ferro.

Seguiremos todo el tiempo las mismas señales verdes y blancas con el código de la ruta. Lo primero que nos encontraremos será el Pou de Glaç (Pozo de hielo). Tan solo quedan los restos de las paredes de este pozo que se utilizaba entre el siglo XVI y el siglo XIX para acumular hielo. El agua de la Font del Ferro, se desviaba hasta una superficie plana donde se congelaba, debido a las bajas temperaturas de esa época y el hielo que se generaba se cortaba y se guardaba en este pozo, para luego ser transportado en carro por la noche a diferentes pueblos y ciudades. Era un complemento económico para los ganaderos de la zona. Hay que estar atento para ver el sendero que parte a la izquierda hacia el Pozo, y no saltártelo como nos pasó a nosotros.

Volviendo al camino principal, unos pocos minutos después del pozo, nos encontraremos con la Font del Ferro (fuente del hierro). Imagino que se llama así, por la cantidad de hierro del agua, que se hace evidente en la acumulación que se ve por donde pasa el agua.

Seguiremos el camino hasta la masía de Can Miloca, desde donde tendremos buenas vistas del Corredor y del Montseny.

Bajaremos por el encinar, por un camino agradable rodeado de encinas y alcornoques. Poco antes de llegar al dolmen de Ca L’Arenes, pasaremos por la bola granítica, un ejemplo claro de la erosión de este tipo de rocas.

El Dolmen de Ca l’Arenes es un sepulcro megalítico de hace 5.000 años, reconstruido en dos fases (2006 y 2009). Conserva las paredes, la losa del techo, el pasillo de entrada y la losa que haría de puerta. En el Corredor podemos ver muchos vestigios de esa época, dándole un plus cultural a la excursión y haciéndola más interesante.

Seguiremos el camino hacia el santuario del corredor. Durante la ascensión pasaremos junto al Pi cargolat (pino enroscado), un curioso pino con el tronco enroscado como su nombre sugiere

Subiremos rodeados de encinas hasta la zona de rocas cercanas al santuario, allí paramos a comer y jugamos un rato en las cabañas de palos.

El Santuario del Corredor, templo de estilo gótico tardío, construido por el monje Leonard Claus en 1583, es una construcción sencilla y muy apropiada para esta zona de montaña. Se hacen tres misas al año: lunes de Pascua, san marzo y primero de mayo. El día de nuestra visita estaba cerrada, pero hemos podido visitarla en otras ocasiones. Aunque no haya misa suele estar abierta al público. Puede que estuviera cerrada debido a la pandemia.

Para tomar el camino de bajada, debes ir hacia el santuario, y dejarlo a mano izquierda, bordeándolo por la derecha hasta llegar a los letreros que marcan el SL-C 80 hacia Can Bosc y también el GR92, con marcas rojas y blancas.

Al poco de ir de bajada encontrareis un camino a mano izquierda señalizado hacia el mirador con unas fantásticas vistas del Maresme.

Seguiremos bajando a través del encinar hasta la zona de picnic y después pasaremos por la reserva de asnos del corredor, el rukimon. Hacen actividades enfocadas a los pequeños, para pasear y cuidar a los asnos que tienen en el lugar. Actualmente está cerrado por la pandemia y solicitan ayudas para que apadrines a un asno y poder mantener la reserva en funcionamiento.

La pequeña de 2,5 años quiso hacer toda la bajada desde el santuario andando, así que se nos hizo un poco tarde y llegamos al coche ya totalmente a oscuras, pero satisfechos por la ruta.

Cuanto echábamos de menos la montaña!!

Datos prácticos
  • El punto de inicio de la ruta es el parking gratuito de Can Bosc: https://goo.gl/maps/8FMv9VjL7Q3H262z6
  • Ruta de unos 9,8km ida y vuelta, circular y con poco desnivel.
  • Podéis encontrar más información del Parque del Montnegre i el Corredor en el siguiente enlace.
  • También puedes descargar toda la información de la ruta a través de la app Itineraris Parcs. Súper interesante para moverte por los parques naturales catalanes. O a través del siguiente enlace.
  • Recordad comida y agua.
  • Llevar crema solar si vais en primavera/verano, aunque el camino es en general sombrío.
  • Y por supuesto la cámara de fotos!

Si tienes alguna duda o simplemente te apetece contarnos tu experiencia, ¡no te cortes! ¡deja un comentario!

Si te ha gustado, SÍGUEME, solo es necesario introducir tu correo electrónico y recibirás un e-mail a tu cuenta para que puedas confirmar tu suscripción apretando al botón de confirmar.
Así me ayudarás a hacer crecer este blog!

Disfruta, vive, sueña, ama…

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: