Cataluña,  España,  Lleida,  Trekking y excursiones

Ruta de la Nutria: hacia Llebreta y Aigüestortes. Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Cataluña.

Junio 2020

Excursión con 3 niños de 1, 4 y 6 años.

Esta es una ruta algo durilla para hacer con niños, pero sin duda merece la pena! Si les gusta la montaña y están acostumbrados a caminar, les gustará! Está clasificado como sendero de dificultad media, dentro de los senderos del Parque Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici.

Nosotros nos tomamos este tipo de rutas para pasar todo el día. Nos despreocupamos de los kilómetros y los tiempos que marcan los letreros del camino, solo calculamos el tiempo que llevamos caminando y el tiempo que falta para la puesta de sol. Es decir, que si llevamos “caminando” 3 horas y faltan 2 horas para la puesta de sol, toca volver, estemos donde estemos. La vuelta siempre es más rápida en nuestro caso.

Detalles de la ruta

Distancia: hay unos 4 km hasta el Estany de la Llebreta, 1 km más hasta la cascada de Sant Esperit y 2km más hasta el Planell d’Aigüestortes. Nosotros hicimos en total 10km ida y vuelta hasta la cascada.

Circular

Altura máxima: 1.830m

Altura mínima: 1.400m

Desnivel: 430 m (nosotros hicimos 313 m hasta la cascada)

Itinerario 1: Palanca de la Molina – Estany de Llebreta – Cascada
de Sant Esperit – Planell d’Aigüestortes
Atractivo para los niños
  • La subida hasta la ermita es algo durilla, pero es sombría cosa que se agradece en la época en la que subimos nosotros.
  • La mayor parte de la ascensión se hace en paralelo al río, y por el camino te encuentras con riachuelos donde refrescarte. Nosotros jugábamos a mojar a los peques, así al menos iban fresquitos.
  • El Estany de la Llebreta es precioso, el problema es que no hay casi sombra en esa zona.
  • Aunque no tuvimos la suerte de ver ninguna nutria, si encontramos muchos escarabajos voladores y babosas y estuvimos muy atentos para no pisar ninguna serpiente por el camino, como anunciaban los letreros indicativos 😉.
  • Una de las cosas que más les gusto, pero que también les dio mucho miedo fue encontrarse una manada de vacas pastando en medio del camino de vuelta. Estaban de postal, pastando con sus crías, pero daba bastante respeto pasar entre ellas con esos cuernos!!
Punto de partida

Se trata de una de las rutas de dificultad media del Parque Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici.

El punto de inicio se encuentra en el parking gratuito de Palanca de la Molina, en la carretera que va desde Barruera a Caldes de Boi, junto al río de Sant Nicolau. En datos prácticos os dejo la coordenadas.

Otra opción es subir en taxi hasta el Planell d’Aigüestortes y desde allí hacer la bajada andando (7km). Son 5,5€ por adulto y unos 4€ por niño. En datos prácticos os dejo los datos de contacto de la asociación de taxis de la Vall de Boí, que son los que ofrecen este servicio en el Parque.

Recorrido resumido
  1. Iniciamos la ruta en el parking gratuito de Palanca de la Molina. Seguiremos todo el tiempo las señales que marcan Planell d’Aigüestortes.
  2. A unos 4 km del inicio llegaremos a la Ermita de Sant Nicolás.
  3. Después bajaremos hasta el Estany de la Llebreta.
  4. Bordearemos el lago y seguiremos los letreros indicativos hasta el mirador de la cascada de Sant Esperit (1km de distancia aprox.)
  5. Desde la cascada quedan 2 km hasta el Planell d’Aiguestortes, aunque nosotros después de la cascada nos volvimos porque se hacía tarde.
  6. La vuelta la hicimos siguiendo los letreros que marcan “Aparcamiento” que bajan primero bordeando el Estany de la Llebreta hasta un puente que te lleva al otro lado del río.
Recorrido detallado

Dejamos el coche en el parking gratuito de Palanca de la Molina. Como acabamos de salir del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, los aparcamientos están limitados para asegurar el distanciamiento entre las personas. El uso de mascarilla es obligatorio si quieres consultar en el punto de información que hay justo al inicio de la ruta y en zonas donde no se puedan respetar los 2 metros mínimos de distanciamiento entre personas.

Durante toda la ruta debemos seguir los letreros que indican dirección al Planell d’Aigüestortes (2h desde el inicio de la ruta), que está aproximadamente a 7km de distancia.

Subiremos paralelos al río, por un bosque en general con bastante sombra, lo que se agradece en esta época del año.

El desnivel no es muy pronunciado, pero es bastante continuo hasta la ermita de Sant Nicolás.

Llegaremos a un puente que debemos cruzar si queremos subir hasta la ermita, a la vuelta volveremos por el otro camino que es más descubierto.

Es una ermita preciosa construida en el románico. Según indica el letrero explicativo cada primer domingo de Julio, se organiza una romería hasta allí. Se dice que las coronas de unos reyes francos están enterradas en los alrededores, pero que quien las toque morirá.

Dejaremos atrás la ermita y bajaremos la montaña hasta el precioso Estany de Llebreta, con unas vistas espectaculares de la cordillera pirenaica.

Bordearemos el lago por el lado izquierdo, para dirigirnos al mirador de la cascada de Sant Espirit, aproximadamente 1 km más adelante.

La cascada es preciosa, la verdad es que vale la pena el esfuerzo, no tanto por su altura, sino por la espectacular cantidad de agua y su fuerza. Cosas que no se aprecian muy bien en las fotos.

Bajaremos de nuevo por el mismo camino e iremos bordeando el lago por el mismo lado que cuando subimos, en este caso, el lado derecho, pero está vez no tomaremos el camino hacia la ermita, sino que seguiremos bordeando el lago hasta el final. Allí seguiremos la señal de aparcamiento que nos hará pasar por un puente para cruzar al otro lado del río. Toda esta zona ya es más abierta y perdemos la protección de los árboles.

Esta ruta de vuelta nos depara una sorpresa! Un rebaño de vacas, con sus crías están pastando justo alrededor del camino. Esta parte de la ruta fue súper emocionante. Mis hijos estaban tan asustados como emocionados. Las vacas nos miraban al pasar y alguna incluso nos hizo correr porque se puso a moverse hacia dónde pasábamos. Mi marido y yo no es la primera vez que nos encontramos con una situación así, pero la verdad es que ese día fue especialmente emocionante. Hace poco me han confesado, que eso fue lo mejor de las mini vacaciones.

Llega un momento que el camino de bajada se une con el de subida. En todo momento debes seguir las señales hacia el aparcamiento.

La ruta finaliza en el mismo punto donde empieza.

Datos prácticos
  • Punto de partida de la ruta: https://goo.gl/maps/43EWp1XWwugrxuC19
  • Hay parking gratuito en el inicio de la ruta
  • Datos asociación de taxis de la Vall de Boí: 973 696 314 / 629 205 489 / www.taxisvalldeboi.com / info@taxisvalldeboi.com
  • Ruta de 14km ida y vuelta, circular en parte y con 430m de desnivel.
  • Se debe ir con calzado adecuado para la montaña, y con ropa cómoda.
  • Imprescindible consultar el tiempo antes de iniciar la ruta.
  • Recordad comida y agua. Nosotros siempre llevamos bocadillos, fruta, agua y frutos secos.
  • Llevar crema solar si vais en primavera/verano.
  • Y por supuesto la cámara de fotos!

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, no te cortes! deja un comentario!

Si te ha gustado, SÍGUEME, solo es necesario introducir tu correo electrónico y recibirás un e-mail a tu cuenta para que puedas confirmar tu suscripción apretando al botón de confirmar.
Así me ayudarás a hacer crecer este blog!

Disfruta, vive, sueña, ama…

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: