Sendero Geomorfológico de Aiguallut. Parque Natural Posets-Maladeta. Aragón.
Junio 2020
Ruta con tres niñ@s de 1, 4 y 6 años
Se trata de una ruta preciosa, con unas vistas espectaculares del Parque Natural Posets-Maladeta, y muy interesante para hacer con niños.
No te voy a engañar, es una ruta larga. Si tus hijos no están acostumbrados a caminar les costará, pero los desniveles no son muy pronunciados y se hace bastante amena. Además, hay posibilidades de no hacerla entera, ya que se pueden hacer algunos tramos en el autobús del parque en los meses de verano.
Para nosotros ha sido una de las mejores rutas de montaña que hemos hecho con niños, por lo que la recomendamos claramente. Las vistas son magníficas y es muy gratificante.
Contenidos
Detalles de la ruta
Distancia: unos 13,4 km en total. 6,7 km la ida. 14,5 Km en total si vas hasta el origen de la cascada de Aiguallut.
No circular
Altitud máxima: 2.018 m, 2.031m si llegas a la cascada de aiguallut.
Altitud mínima : 1.726 m
Desnivel: 292m
Atractivo para los niños
- A lo largo de la ruta se cruzan varios ríos y riachuelos donde buscar ranas y renacuajos, jugar y refrescarse. Se lo pasaron genial tirando piedras al río para salpicarse y mojarse.
- Aunque la ruta es larga el desnivel es agradable y permite ir paseando explicando historias y jugando… “veo, veo…” o a adivinar animales.
- Si crees que tus hijos no la van a poder hacer entera, siempre puedes subir en autobús hasta La Besurta (frecuencia de 20 min), hacer el último tramo hasta el Forau d’Aiguallut y después hacer la bajada andando.
- Lo más divertido de la excursión para ellos fue encontrarnos al bajar con muchas marmotas que disfrutaban del frescor de la tarde y salían corriendo a esconderse en sus madrigueras cuando escuchaban nuestros pasos. Había agujeros por todas partes y la marmotas entraban y salían de ellos y se escondían temerosas.
Punto de partida
Iniciamos la ruta en el parking público gratuito de los llanos del hospital.
Si quieres recortarla un poco, en verano puedes coger un autobús que sale cada 20 minutos del parking y te deja a tan solo 2 km del forau, en La Betusta. Aunque si haces eso te recomiendo que al menos bajes andando hasta el parking por el Sendero Geomorfológico, porque es precioso.
No bajes ni subas por la carretera, sigue el sendero señalizado hasta el forau y viceversa.
Recorrido resumido
- Salir desde el parking de los Llanos del Hospital siguiendo las señales del sendero geomorfológico de aiguallut (S2).
- Pasarás junto al hospital de Benasque.
- Al final del prado ascenderás la montaña hasta llegar al Plan d’Estan.
- Llegarás a la carretera por donde sube el autobús y deberás cruzarla para encontrar de nuevo el camino señalizado.
- Ascenderás la montaña hasta La Betusta, donde está la parada del autobús.
- Deberás seguir el camino hasta el forau d’Aiguallut que está a 2 km más adelante.
- Una vez en el forau, te recomiendo que sigas hasta el origen de la cascada d’Aiguallut unas 10 minutos más adelante.
- Volver sobre tus propios pasos hasta el parking.
Recorrido detallado
Llegamos al parking con intención de seguir hasta La Betusta para hacer la ruta circular S14 de 7 km que pasa por el Forau d’Aiguallut y el refugio de la renclusa, pero nos encontramos que justamente ese fin de semana habían iniciado la temporada de verano y que únicamente se podía subir hasta allí en autobús. No llevábamos dinero en efectivo, por lo que no podíamos cogerlo, así que decidimos dejar el coche en el parking y subir andando. Imaginaros nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta que eso era lo mejor que nos podía haber pasado. Si hubiéramos subido en autobús nos habríamos perdido una de las mejores caminatas en años. Ya haremos la S14 otro día.
Iniciamos el camino por el sendero geomorfológico de aiguallut, señalizado como sendero S2 que sale desde el parking de Los llanos del hospital.
Al principio el sendero es completamente plano. Disfrutarás durante todo este recorrido de una imagen de postal: un prado ondeante bajo la suave brisa, rodeado de montañas atravesadas por una preciosa cascada que alimenta un río que baña el prado en diferentes puntos. Un rebaño de vacas pastando. Un bonito paisaje que te acompañará a lo largo de un kilómetro.
Durante el recorrido pasaremos junto al hospital de Benasque. Antiguo hospital de montaña habilitado ahora como hotel.
Después el camino cambia y empieza el desnivel. Aunque tampoco es muy exagerado, se combina con tramos más planos que ayudan a hacerlo más llevadero.
Durante todo el recorrido las vistas son muy bonitas.
Los caminos están repletos de madrigueras de las marmotas que viven en en estas montañas.
Después llegaremos al Plan d’Estan. Un impresionante lago rodeado de altas montañas que te dejan sin aliento. No podíamos dejar de hacerle fotos.
Pasado el lago encontrarás de nuevo la carretera por donde sube el autobús. Deberás cruzarla para encontrar de nuevo el camino señalizado que discurre de nuevo por otro valle plano y hermoso.
Antes de empezar a subir de nuevo, dejamos que los niños jugaran un rato en el río para refrescarse y coger la ascensión con más ganas.
Al final del plano volveremos a ascender hasta La Besurta, donde encontrarás un bar para tomar algo si llevas dinero en efectivo, que es donde te deja el autobús y donde se encuentra el refugio de la Renclusa. Desde aquí es donde empieza la ruta que veníamos inicialmente a hacer (S14). Pasado el bar debemos seguir las señales que marcan hacia el Forau d’Aiguallut, a 2km.
Esta parte del camino está más preparada. El camino está «semi-adaptado» para facilitar el acceso a personas menos acostumbradas al senderismo.
Tras 2 km de caminata, llegarás al Forau d’Aiguallut, de 70m de diámetro y 40m de profundidad, donde desaparecen las aguas que bajan de estas grandes montañas para ir a alimentar al río Garona en la Vall d’Aran, varios kilómetros más allá, gracias a un curioso fenómeno geológico.
Una vez en el forau, te recomiendo que sigas hasta el origen de la cascada d’Aiguallut, unos 10minutos más adelante para ver cómo las aguas que bajan de las diferentes montañas de este impresionante parque natural de los Pirineos, entre ellas el Aneto, se unen para formar esta frondosa cascada.
Para volver tendrás que deshacer el camino recorrido. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de la compañía de las marmotas durante toda la bajada. Ya era tarde y casi estábamos solos, por lo que salían confiadas al frescor de la tarde.
Datos prácticos
- Punto de partida de la ruta: https://goo.gl/maps/AnSzaVBgeD1EnNZV8
- Hay parking gratuito en el inicio de la ruta.
- Ruta de 13,4km ida y vuelta, no circular y con 292m de desnivel
- Desde el parking en verano sale un autobús cada 20min. que sube hasta La Betusta. Cuando el autobús no está operativo se puede subir en coche. La Betusta está a 2km del Forau d’Aiguallut. Así puedes acortar la ruta.
- Web oficial del parque: http://www.rednaturaldearagon.com/parque-natural/parque-natural-posets-maladeta/
- Se debe ir con calzado adecuado para la montaña, y con ropa cómoda.
- Imprescindible consultar el tiempo antes de iniciar la ruta.
- Recordad comida y agua. Nosotros siempre llevamos bocadillos, fruta, agua y frutos secos.
- Llevar crema solar si vais en primavera/verano.
- Y por supuesto la cámara de fotos!
Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, no te cortes! deja un comentario!
Disfruta, vive, sueña, ama…
4 Comentarios
Ana
Menudas panorámicas! Gracias por los detalles. Deseando conocer esa zona algún día.
Maribel
Sin duda vale la pena Ana, es una zona preciosa!!
Manu
Estupendos paisajes!
Fantásticos valles en forma de U de los antiguos glaciares, generalmente mucho más anchos y luminosos que los procedentes de los ríos. Mola mucho el toque de geomorfología de la excursión: unas aguas que aparentemente están en la cuenca mediterránea (las aguas del río Ésera, que acaban en el Ebro) , desaparecen de pronto, para aparecer en la cuenca de la Garona atlántica, por la comarca del Valle de Arán!
Y con las marmotas ya, es que lo tiene todo.
Aprender y viajar, todo es comenzar 🙂
Interesantísima ruta.
Maribel
Muchas gracias Manu, por tus comentarios! Aportando información interesante que complementa la ruta!! Exacto, este fenómeno hace que el río Ésera pierda toda esta agua, que parece que desaparezca en el forau, pero no desaparece, aparece de nuevo en la Vall d’Arán para alimentar al rio Garona 🙂