La Mola desde el Coll d’Estenalles. Parque natural de San Llorenç del Munt i l’Obac. Cataluña.
Septiembre 2019
Trekking con tres niños de 1, 4 y 6 años.
Hoy vamos a hacer una de las rutas más interesantes del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Ascenderemos a su pico mas alto La Mola, partiendo del Centro de Información del Coll d’Estenalles. Este es el camino más largo para acceder a La Mola, pero es el que tiene una ascensión más progresiva, así que es más recomendable para hacer con niños.
Contenidos
Detalles de la ruta
Distancia: 11,4 km ida y vuelta
No circular
Altitud máxima: 1103m
Altitud mínima: 867m
Atractivo para los niños
- A mis hijos les motiva muchísimo hacer cimas, poder llegar al punto más alto de algo y coronarlo es el mayor aliciente.
- Las vistas son muy bonitas, con espaciosas panorámicas de la sierra de l’Obac.
- El camino es muy variado, hay pista asfaltada, pista de tierra, caminos estrechos por el medio del bosque, zonas más pedregosas, con paredes rocosas y buenas panorámicas. La zona del final, más rocosa, les encantó, porque sentían que eran grandes montañistas ascendiendo una gran montaña.
- Al llegar a la cima, no hay nada mejor que tomar un batido de chocolate calentito en el restaurante. Así cogen fuerzas para la bajada! También se puede comer o cenar con reserva.
Punto de partida
Iniciaremos la ruta en el parking del Centro de información del Coll d’Estenalles. Es un parking gratuito donde podemos dejar el coche mientras vamos a caminar.
Te dejo el punto de partida en Datos Prácticos.
Recorrido resumido
- Salida desde el Centro de información del Coll d’Estenalles a 876m de altura. Hay que coger el camino que hay pasado el centro a mano derecha. Está señalizado con un póster con información de la ruta y marcas blancas y verdes.
- Subir por el camino asfaltado, siguiendo los postes verdes con marcas verdes y blancas que marcan La Mola.
- Dejar a la izquierda el camino que va hacia el Montcau (otro de los picos de este parque natural que tiene 1056m de altura) y seguir por la derecha.
- Llegaremos al Coll d’Eres (942m de altura) donde encontraremos a mano izquierda un camino que va a Els Òbits (conjunto de cuevas a pocos metros del camino principal) y también veremos un monolito dedicado a Joan Maragall. Seguiremos recto por el camino de tierra que asciende por el bosque de carrascas.
- Debemos seguir en todo momento el camino señalizado. Hay una bajada pedregosa en un momento del camino que hace dudar que vayas bien, pero al llegar abajo encontrarás de nuevo las señales hacia La Mola.
- Llegaremos a una zona más abierta con vistas a toda la sierra de l’Obac y desde donde visualizaremos El monasterio de La Mola.
- Seguiremos las señales hasta El morral del Drac, que se puede visitar desviándose unos metros.
- Después pasaremos por una zona muy rocosa y subiremos por un canal hasta llegar a un prado y ver de nuevo el monasterio que ya nos queda a pocos metros.
Recorrido detallado
Dejaremos el coche en el parking gratuito del Centro de información del Coll d’Estenalles, a 876m de altura, desde donde iniciaremos nuestra ruta. Hay que coger el camino que hay pasado el centro a mano derecha. Está señalizado con un póster con información de la ruta.
Al principio el camino está asfaltado, aunque el asfalto está bastante desgastado y hay zonas que parecen más de pista de tierra.
Iremos todo el camino siguiendo los postes verdes con marcas blancas y verdes que marcan el camino hacia La Mola.
Dejar a la izquierda el camino que va hacia el Montcau y seguir por la derecha. El Montcau es el segundo pico más alto (1.056m) del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
Cuando llegamos a Coll d’Eres (942m de altura) decidimos parar a comer. No habíamos caminado mucho, pero se nos había hecho tarde. Después de comer, los niños jugaron un poco subiendo a uno de los árboles. Ser capaces de hacer rutas largas de montaña les hace sentir como que son niños más grandes y se crecen mucho. Mi hijo mayor decía “mamá, soy muy buen escalador, mira que rápido me subo al árbol!”.
De esa misma esplanada donde comimos parte el camino que va a las cuevas (Els Òbits). Cuando hicimos el camino de vuelta al coche tratamos de bajar a verlas, porque a mi hijo mayor le hacía mucha ilusión ver si encontrábamos murciélagos, pero se nos hizo de noche y no pudimos ver nada.
A partir del Coll d’Eres el camino cambia. Dejamos la pista para pasar a caminitos de montaña, rodeados de carrascas y encinas.
Llega un momento que tenemos que bajar por un camino menos definido y nos da la sensación que nos hemos desviado, pero al llegar abajo volvemos a encontrar una señal que nos sitúa de nuevo.
Por fin vemos el monasterio! Está lejos, pero el paseo está siendo agradable. Las vistas por esta zona son preciosas y los niños están animados.
Llegamos al Morral o Cova del Drac, lugar donde se refugiaba el drac Sarraí (dragón sarraino). Como vamos mal de tiempo, decidimos no desviarnos para visitarlo.
A partir de este punto el camino se complica un poco. Es una zona de montaña de roca cortada y hay que ir con cuidado con los peques para que no se acerquen a las caídas.
Luego llegamos como a un canal rocoso, en el que hay que ir con ojo para no torcerse el tobillo. Pero en seguida se vuelve a abrir el cielo a una esplanada desde la que vemos el monasterio. Ya hemos llegado!! Unos pocos metros y estamos allí.
Desde La Mola, la panorámica del Baix Llobregat, el Bages y el Vallès Occidental, es fantástica!
Visitamos la iglesia, de estilo románico, nos tomamos unos cafés y unos batidos de cacao calentitos en el restaurante, disfrutamos de las vistas y nos pusimos en marcha para volver.
Llegaríamos al coche con linternas, pero con la satisfacción de haber subido a la Mola en una ruta de 12km!!
Datos prácticos
- Punto de partida de la ruta: https://goo.gl/maps/nun8jj3ojYf4nAwaA
- Hay un parking gratuito en el inicio de la ruta.
- Ruta de 11,4 km ida y vuelta, no circular y con 236 m de desnivel.
- Recordad comida y agua. Nosotros siempre llevamos bocadillos, fruta, agua y frutos secos.
- Llevar crema solar si vais en primavera/verano.
- Y por supuesto la cámara de fotos!
- Datos de contacto del restaurante: Restaurant La Mola. Monasterio Románico de de Sant Llorenç del Munt. Matadepera. Tel. 937435454. info@lamola.com
- Podéis encontrar más información del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Òbac en el siguiente enlace.
- También puedes descargar toda la información de la ruta a través de la app Itineraris Parcs.
Si tienes alguna duda o simplemente te apetece contarnos tu experiencia, ¡no te cortes! ¡deja un comentario!
Disfruta, vive, sueña, ama…
4 Comentarios
Àlex
Genial como siempre, un recorrido clásico totalmente recomendable y accesible para los niños
Maribel
Exacto! Es un clásico que no puede faltar en el diario de ruta de nuestros peques! Gracias Àlex!
Ester Rovira
Te molt bona pinta !!!
A la que poguem hi anem !!!
Maribel
Gràcies Ester! A veure si podem començar a fer excursions aviat.
Estic aprofitant aquests dies per escriure les sortides que no havia tingut temps de publicar, per donar idees a prop de casa.
Una abraçada i gràcies pel teu comentari!