Un paseo por Ribadesella, Asturias. Ruta a pie de un día.
Agosto 2020
Paseo con tres niñ@s de 2, 4 y 6 años
Este bonito pueblo Asturiano no tiene desperdicio. Aunque lo hemos tenido que visitar bajo la lluvia, sus calles, sus colores, sus casas de antiguos inmigrantes indianos conservan el encanto original.
Es cierto que ha habido zonas que no las hemos podido visitar, por culpa del mal tiempo, pero será la excusa perfecta para volver otro día. Igualmente no te preocupes, porque en este blog te indicaré la ruta a pie completa, lo visto y lo pendiente.
Contenidos
Atractivo para los niños
- La playa de Santa Marina, no es ideal para el baño, pero tiene un enorme arenal con el que jugar y divertirse. Los más grandecitos pueden pasárselo en grande surfeando en sus olas.
- Tiene una oferta variada de heladerías, cafeterías, bares, restaurantes. Se puede disfrutar de un helado de nubes, un chocolate caliente, etc.
- La visita es variada, es un paseo agradable para ellos.
- Los más pequeños agradecerán hacer la visita en carrito de bebé, aunque habrá que cargarlo para subir por la escalera de colores y por la escalera que separa la Calle de Guía del Paseo de la Grúa.
La visita
1. Aparcamos el coche en el parking gratuito del paseo de los vencedores del Sella. Desde aquí tienes una bonita panorámica del rio, desde donde entregan los premios a los ganadores del Descenso Internacional del Sella. Se celebra el primer sábado de Agosto. Verás un monumento en honor al evento.
2. Justo en la zona de aparcamiento, al inicio del puente del sella que separa la ciudad en dos, está la oficina de turismo. Nos dieron el mapa de la ciudad y nos explicaron donde estábamos y donde estaba la playa y el Casco antiguo, pero poco más. Fueron un poco escuetos.
3. Decidimos empezar visitando la zona de la playa y luego ir hacia el casco antiguo, así que cruzamos el Puente del Sella dirección a la playa de Ribadesella. Las vistas desde el puente son muy bonitas.
4. Al llegar al otro lado, pasamos por el puerto deportivo. Bordeamos por la calle del Coronel Bravo todo el puerto hasta llegar al paseo de la playa.
5. El paseo de la playa de Santa Marina es muy bonito, además tiene la peculiaridad de estar bordeado por caserones y palacetes construidos por los indianos a principios del siglo XX. Desde el paseo tienes unas bonitas vistas de la ermita de Guía.
6. La playa de Santa Marina es una media luna de aproximadamente 1,5km de longitud. No es ideal para el baño, pero si para pasear, jugar en la arena y surfear.
7. Para volver puedes hacerlo por el paseo del malecón, para ver el Parque del Malecón. Nosotros no hicimos esta parte porque apretó la lluvia. Volvimos por el camino más corto y nos fuimos a tomar un chocolate caliente 🙂
8. Cuando amainó, volvimos a cruzar el puente del Sella en dirección al casco antiguo. Callejeamos por sus calles y disfrutamos de los contrastes de sus edificios, sus colores, que no pierden para nada su encanto bajo la lluvia, y de las diferentes casas y palacios de estilo renacentista.
9. Subimos por las escaleras de colores hasta la parte alta de la ciudad. Las escaleras están pintadas por vecinos y personalidades importantes de la ciudad, que pintan un escalón y escriben una frase.
10. Puedes seguir subiendo hasta el mirador para disfrutar de unas preciosas vistas. Nosotros nos quedamos con unas vistas intermedias porque empezó a apretar la lluvia de nuevo.
11. Después, te recomiendo seguir desde el mirador hasta el chalé y torre de la Atalaya y bajar hasta la cala de la Atalaya, después visitar la Capilla de Santa Ana y bajar por el paseo de Guía hasta la Ermita de Guía y disfrutar de las vistas desde el mirador. Bajar por las escaleras hasta el paseo de la Grúa y volver por el paseo disfrutando de las vistas hasta llegar de nuevo al punto de inicio. De camino verás un mural que escenifica la historia de Ribadesella desde la prehistoria.
12. La lluvia no nos permitió hacer lo que os comentaba en el punto 11, así, que bajamos callejeando por el casco antiguo hasta Santa María Magdalena, iglesia parroquial de principios del siglo XX. Cerrada en el momento que la visitamos. Y quedamos prendados por el encanto de Ribadesella y sus contrastes.
13. Ya demasiado mojados, a pesar de los chubasqueros, volvimos al coche para irnos al camping a cenar y reponer fuerzas.
Otros puntos de interés
Quedaría visitar el centro de arte rupestre y la cueva de Tito Bustillo, para aprender un poco de la prehistoria asturiana, pero esto ya lo dejaremos para otra ocasión.
Datos prácticos
- Localización del aparcamiento gratuito: https://goo.gl/maps/LQujhXKBoQtskJu16
- Oficina de turismo. Horario: de lunes a viernes 11:00-14:00 y 16:00-18:00; sábado y domingo 10:00 a 14:00 y 16:00-19:00.
- Web oficial: https://www.ribadesella.es/
- Encontrarás todos los servicios necesarios en la ciudad.
Si tienes alguna duda o simplemente te apetece contarnos tu experiencia, ¡no te cortes! ¡deja un comentario!
Disfruta, vive, sueña, ama…
Un comentario
Àlex
No os para nada, que grandes sois familia, bravo !