Asturias,  España,  Trekking y excursiones

Ruta circular de los lagos de Saliencia. Somiedo, Asturias

Agosto 2020

Ruta con tres niñ@s de 2, 4 y 6 años

Es una ruta asequible para hacer con niños y con unas vistas preciosas de 4 de los lagos de origen glaciar del Parque Natural de Somiedo.

Este es el segundo día en nuestro viaje de 3 semanas por Asturias y Cantabria.

Detalles de la ruta

Distancia: 6,7Km

Ruta circular

Altitud máxima: 1.752m

Altitud mínima: 1.595m

Desnivel acumulado: 280m

Atractivo para los niños
  • Si tus hijos son curiosos, les gustará saber cómo extraían hierro de la mina de hierro de Somiego, en funcionamiento hasta los años 60.
  • También les gustó ver las vacas pastando por los preciosos prados y subiendo la montañas como si fueran cabras montesas.
  • Se puede bajar a todos los lagos a jugar y a tirar piedras al agua.
  • También les ha gustado mucho jugar con el eco. Desde las cabañas del lago de la cueva (el primero) hay un punto desde donde se escucha el eco de tu propia voz y es muy divertido para ellos.
Punto de partida

La ruta parte del parking gratuito del Alto de la Farrapona en el corazón del parque Natural de Somiedo.

Al parking se puede llegar desde Asturias, por la carretera de Saliencia o por León. Si vienes por León los últimos 4 km los harás por una carretera sin asfaltar llena de piedras y socavones.

Nosotros veníamos desde Asturias pero el navegador nos hizo entrar por León, porque al parecer el camino era más corto, y nos costó la vida pasar esos 4 km sin destrozar el coche.

Recorrido resumido
  • Iniciamos la ruta en el parking gratuito del Alto de la Farrapona.
  • Bajaremos por el camino principal hasta el lago de la Cueva.
  • Seguiremos por el camino de la derecha del lago que asciende en zig zag la montaña.
  • Durante la ascensión dejaremos a la izquierda el lago de la Mina o lago Almagrera, sin agua en esta época del año.
  • Una vez arriba veremos las vistas del lago Cerveriz y de los preciosos prados y montañas que lo rodean.
  • Cogeremos el camino que se desvía hacia la izquierda, siguiendo la señal hacia el lago de la Calabazosa.
  • En esta parte el camino es más estrecho y pedregoso. Veras el espectacular lago de la Calabazosa desde arriba y deberás bordear todo su perímetro izquierdo desde arriba.
  • Dejarás el lago de la mina a la izquierda y seguirás bordeando desde arriba el lago de la Calabazosa.
  • En la siguiente bifurcación deberás despedirte del lago de la Calabazosa y girar a la izquierda hacia ver de nuevo el lago de la Cueva.
  • Debes seguir el camino bordeando, desde arriba, todo el perímetro derecho del lago.
  • Tras bordear todo el lago el camino empezará a descender hasta llegar a las cabañas del lago y de nuevo hasta el camino de inicio de la ruta que te llevará hasta el coche.
Recorrido detallado

Iniciamos la ruta en el parking gratuito del Alto de la Farrapona. Es un parking grande, pero en agosto se llena bastante y hay coches que tienen que aparcar por la carretera.

El camino que baja hasta el primer lago es una pista sin asfaltar bastante ancha, por la que está prohibida la circulación de vehículos.

La vistas del Parque Natural son muy bonitas.

Después de unos 10 minutos, llegarás al primer lago, el lago de la Cueva. El color de sus aguas, aunque en algunos blogs que habíamos leído ponían que eran azules, eran de color marrón, aunque el paraje donde se encontraba era muy bonito.

Deberás coger el camino que asciende por la derecha del lago en zig zag hasta la cima. Esta es la parte más dura para los niños, porque el desnivel es bastante marcado y no hay sombra donde resguardarse. Es importante llevar gorras, protector solar y agua.

Las vistas del lago van cambiando a medida que ascendemos. No paramos de hacerle fotos desde todos los ángulos.

Casi al final de la ascensión encontrarás a mano izquierda el lago de La Mina o lago Almagrera,pero en lugar de agua estaba lleno de vacas pastando en su verde prado.

Una vez arriba a mano izquierda verás el lago Cerveriz rodeado de preciosos prados y montañas.

En este punto deberás coger el camino que se desvía hacia la izquierda y que está señalizado hacia el lago de la Calabazosa. El otro camino que sigue recto te llevaría hasta el Lago Del Valle unos 4,5 km más adelante.

El camino hacia el Lago de la Calabazosa es estrecho y pedragoso, además la zona está llena de otros caminos secundarios que te hacen dudar varias veces de por donde debes ir.

Después de caminar unos 10-15 minutos verás el espectacular lago de la Calabazosa, con su precioso color azul y rodeado de hermosas montañas.

Después de hacerle millones de fotos debes seguir el camino, bordeándolo todo el rato desde arriba por su lado izquierdo.

Habrá momentos en los que lo perderás de vista pero seguirás encontrando nuevas panorámicas que no podrás evitar fotografiar.

Llegarás a una bifurcación que deberás seguir hacia la derecha, dejando el lago de la Mina o Almagrera a mano izquierda.

En la siguiente bifurcación tendrás que despedirte del precioso lago de la Calabazosa y desviarte a mano izquierda hacia el primer lago, el lago de la Cueva.

Lo bordearás desde arriba por el lado derecho del lago. Este camino igual que el anterior, es estrecho y pedregoso y hay que tener cuidado con los pequeños porque algunas zonas son resbaladizas y la caída es importante.

Este lago, aunque no es tan fotogénico como el de la Calabazosa, es también muy bonito desde arriba y la panorámica es también preciosa.

El camino llegará un momento que empezará a bajar hasta llegar a las cabañas del inicio del lago de la Cueva, las que vimos al empezar la ruta.

Desde las cabañas los niños se dieron cuenta que podían hacer eco y se lo pasaron en grande jugando a hablar con ellos mismos un buen rato. Al rato la niebla se apoderó de la zona, tapando el lago, para desgracia de todos los que llegaban en ese momento a disfrutar de la zona.

Después de reponer fuerzas, seguimos la pista hasta el coche.

Datos prácticos
  • Punto de partida de la ruta: https://goo.gl/maps/ouZxt9N7UF3GTAtp8
  • Hay parking gratuito en el inicio de la ruta
  • Ruta de 6,7km circular, y con 280m de desnivel.
  • Web oficial del parque: http://www.parquenaturalsomiedo.es/
  • Se debe is con calzado adecuado para la montaña, y con ropa cómoda.
  • Imprescindible consultar el tiempo antes de iniciar la ruta.
  • Recordad comida y agua. Nosotros siempre llevamos bocadillos, fruta, agua y frutos secos.
  • Llevar crema solar si vais en primavera/verano, es imprescindible.
  • Y por supuesto la cámara de fotos!

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, no te cortes! deja un comentario!

Si te ha gustado, SÍGUEME, solo es necesario introducir tu correo electrónico y recibirás un e-mail a tu cuenta para que puedas confirmar tu suscripción apretando al botón de confirmar.
Así me ayudarás a hacer crecer este blog!

Disfruta, vive, sueña, ama…

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: