Asturias,  España,  Trekking y excursiones

Senda costera de Llanes. Tramo Playa Troenzo – Celoriu – Llanes. Asturias.

Agosto 2020

Caminata con tres niñ@s de 2, 4 y 6 años

La senda costera es un GR de unos 65km que se inicia desde Bustio, en el concejo de Ribadedeva, y finaliza en la playa de Guadamía.

Aprovechando que pasa junto a nuestro camping (Camping Playa de Troenzo) vamos a hacer el tramo desde el camping a Llanes y volver. Unos 15km en total, aunque nosotros acabamos haciendo en total 20km después de visitar Llanes y modificar el recorrido de vuelta para ir bordeando los acantilados de esta preciosa costa.

Es una ruta que se puede hacer muy fácilmente con niños, ya que no tiene prácticamente desnivel. Si vuestros hijos no están acostumbrados a caminar, podéis hacer tramos más cortos. Por ejemplo hacer únicamente desde Celorio a Poo y volver (6km en total). O hacer desde Celoriu a Llanes y volver en tren desde Llanes.

La playa de Poo es fantástica para el baño!!

Detalles de la ruta

Distancia: 15km aproximadamente. 19km si además visitas Llanes y tomas los caminos alternativos más cercanos a la costa.

Ruta lineal, aunque hay caminos alternativos para no repetir a la vuelta.

Altitud máxima: 40m

Altitud mínima: 0m

Desnivel: 40m

Sendero Costero oficial entre Celoriu y Llanes
Sendero costero que seguimos nosotros

Algunos tramos no están muy bien señalizados, te recomiendo usar la aplicación maps.me o similar, para orientarte por los diferentes senderos. Soy fan de esta aplicación! Te muestra en el mapa la mayoría de senderos existentes, incluso los que a veces te cuesta ver con tus propios ojos. Es muy útil para orientarte, saber si vas bien o controlar las distancias.

Atractivo para los niños
  • El mayor atractivo son, sin duda, las playas. Es importante hacer la ruta con tiempo para permitir que los niños puedan jugar en las playas que encuentran a su paso, sobretodo en la playa de Poo, perfecta para el baño.
  • A lo largo del camino encontramos vacas pastando, incluso tuvimos que pasar por el medio de un rebaño cuando volvíamos por la tarde. Les encanta ir encontrando vacas aquí y allá!
  • El desnivel es apenas inexistente, pero no es un camino plano, recto y aburrido, es un camino variado y con atractivos interesantes a su paso.
Playa de Poo
Rebaño de vacas por el sendero más costero entre Llanes y Poo
Punto de partida

Nosotros iniciamos la ruta en el Camping Playa de Troenzo, justo al lado de playa de Borizo y a solo 1km de Celoriu, pero la ruta puede iniciarse desde cualquier punto de su recorrido:

Los tramos oficiales del GR son los siguientes:

  • Tramo 1. Bustio-Pendueles 21,6km
  • Tramo 2. Pendueles-Llanes 14,5km
  • Tramo 3. Llanes-Celoriu 5,4km, según la web oficial, aunque realmente son 6,6km como muestra el cartel de inicio de ruta.
  • Tramo 4. Celoriu-San Antolín 8km
  • Tramo 5. Playa de San Antolín – Playa de Guadamia 15,5km

En playa de Borizo hay un parking por 1€ el día, donde puedes dejar el coche para hacer el tramo que hicimos nosotros si no estás alojado por la zona.

En playa Protombina hay un parking gratuito, aunque no es muy grande, por si quieres hacer la ruta desde Celoriu.

Recorrido resumido
  • Salimos desde el camping Playa de Troenzo y giramos a la izquierda para ir a la playa de Borizo.
  • Desde playa de Borizo iremos a Playa Protombina, la playa de Celoriu.
  • Desde Celoriu seguimos la señales dirección a Llanes, aunque es recomendable ir por el camino de la costa que llega hasta la Playa de San Martín y luego seguir hacia Llanes.
  • Llegaremos a la playa de Poo ideal para darse un chapuzón y descansar un rato.
  • Seguiremos la ruta hasta Llanes, a donde llegaremos por el precioso paseo de San Pedro.
Recorrido detallado
Desde Camping Playa de Troenzo a la Playa de Borizo:

Salimos desde el camping Playa de Troenzo, caminamos por la carretera principal, la LLN-9, hasta la playa de Borizo que está a unos pocos metros.

Luego nos dimos cuenta que podríamos haber ido también por un caminito que sale desde la parte de arriba de las escaleras que bajan a playa de Troenzo y que va directamente a Playa de Borizo. Así te ahorras el trozo de carretera.

La playa de Borizo es una bonita playa, buena para el baño y tomar el sol.

Como es habitual en esta zona, tiene una playa principal que es donde se concentra la mayoría de la gente y otras calas secundarias menos concurridas.

Desde playa de Borizo a playa Protombina (Celoriu):

Cogimos un sendero que sale desde debajo del segundo parking de playa Borizo, detrás del cartel, y va por encima del acantilado. Es un camino muy estrecho, hecho por el paso de las personas, pero tiene unas buenas vistas y es una buena alternativa a la carretera. Por este camino llegarás a la playa Protombina.

Sendero que sale de Playa Borizo hacia playa Protombina
El sendero tiene esta zona un poco complicada, pero el resto es muy sencillo
Las vistas desde el sendero de la Playa Borizo
Seguiremos por el sendero hasta la playa Protombina

Como te decía, este no es el camino correcto, deberíamos haber seguido por la LLN-9 y entonces girar a la izquierda dirección a la playa Protombina. Al mismo lugar que he comentado arriba, pero este camino es mucho más bonito.

Atravesamos la playa Protombina hasta el final. Lo puedes hacer por la misma playa…

Playa Protombina vista desde abajo

… o por arriba, subiendo por la rampa que te llevará a la zona de aparcamiento donde verás el letrero de ruta E9 que te indica hacia la izquierda (Llanes).

Playa Protombina vista desde el aparcamiento
Dirección E-9 hacia Llanes

Si vas a la izquierda atravesarás el aparcamiento de Celoriu y al final encontrarás un letrero donde te marca el inicio del tramo Celoriu-Llanes (E9).

Desde Playa Protombina (Celoriu) hasta la Playa de Sant Martín

Debes seguir recto para atravesar la urbanización el bosque hasta la cruz y en la cruz, seguir a la izquierda tal como indica la señal.

Girar en la cruz a la izquierda
Seguir las señales hacia Llanes a través de la urbanización
Seguir el camino hasta salir de la urbanización
Bifurcación no señalizada
Llegando a San Martín por la E-9 hacia Llanes

Nosotros a la ida fuimos por el camino E9 que indica hacia Llanes, pero a la vuelta fuimos por la E9 de la playa de San Martín (E9 – peatonal San Martín). La que está marcada en el mapa de color rosa clarito. Este camino alternativo es mucho más bonito, aunque algo más largo. No pude hacer fotos porque cuando llegamos a esta zona ya estaba oscuro y no se ven bien.

Rutas alternativas marcadas en rosa clarito, rojo y azul clarito
E-9 Peatonal San Martín (color rosa clarito)

La playa de San Martín es una playa ideal para hacer surf, ya que suele tener bastante oleaje. La llaman la playa de los surfistas 🙂

Playa de San Martín
Desde Playa de San Martín a Playa de Poo

Debes seguir el sendero marcado a Llanes y playa de Poo.

Una vez a la altura de la playa puedes decidir bajar por un camino secundario que te lleva directamente a la ría de Poo y de ahí a la playa.

Ría de Poo

En la playa hay dos restaurantes donde puedes tomar algo o comer, aunque se recomienda reservar. Nosotros finalmente comimos en Llanes porque no nos daban hora hasta las 16h y era demasiado tarde para luego ir a Llanes y hacer la ruta de vuelta.

La playa de Poo es ideal para el baño, hacer paddle surf o jugar en la arena.

Playa de Poo
Desde la playa de Poo hasta Llanes

Para seguir la senda costera desde La playa de Poo debes subir por la escalera que hay entre los dos restaurantes y luego seguir el letrero que te marca hacia Llanes a la izquierda. Esta ruta atraviesa el pueblo de Poo y te lleva por el interior hasta los suburbios de Llanes donde tienes que bajar hacia la izquierda para llegar al paseo De San Pedro. No es una ruta muy bien señalizada, aunque tampoco tiene pérdida.

Este tramo es bastante aburrido, una alternativa, es subir por la escalera del Hotel la farola Del Mar de Poo, uno de los dos restaurantes que hay en Poo, y atravesar el puente hasta coger un sendero muy estrecho que te lleva bordeando todo el acantilado hasta el paseo De San Pedro, en Llanes. Nosotros cogimos esta opción para volver desde Llanes y, aunque es más largo, es mucho más bonito.

Para cogerlo de vuelta desde Llanes, únicamente tienes que llegar al final del paseo de San Pedro y seguir el camino sin desviarte a la izquierda, es decir seguir la senda que transcurre por el acantilado. Es una senda que no tiene ninguna pérdida y que tiene unas vistas espectaculares de los acantilados. Sin duda es mucho más bonita que la otra opción, aunque es más larga. Aquí te dejo las fotos ordenadas desde el Paseo De San Pedro hasta la Playa de Poo:

Seguir el sendero hacia la derecha, no a la izquierda como este grupo de gente
Vista de Llanes desde el sendero
El sendero bordea el acantilado
Ofreciendo unas fantásticas vistas
Vista de Poo
Poo y playa de Poo desde el sendero
Llegarás al puente que hay junto al Hotel la farola Del Mar de Poo

Para volver, podéis optar por los caminos alternativos que os he comentado, o también podéis coger un tren de vuelta a Celoriu. En Datos prácticos te dejo el enlace para ver los horarios.

Datos prácticos
  • La ruta se puede iniciar desde cualquier punto de su recorrido, pero nosotros la iniciamos desde el Camping Playa de Troenzo: https://goo.gl/maps/XV1NNxfZZZu6Yec5A
  • Hay parking gratuito al inicio de la ruta y si está lleno hay uno enorme que cuesta 1€ al día. También hay parking gratuito en Celoriu, si quieres empezar la ruta allí.
  • Ruta de unos 15km ida y vuelta, no circular y con apenas desnivel, 19km si visitas Llanes y vas por los caminos alternativos de la ruta. Se puede hacer más corta si se quiere.
  • Podéis encontrar más información de la Senda Costera en el siguiente enlace.
  • Si queréis hacer la vuelta en tren, puedes consultar los horarios del tren aquí.
  • Recordad comida y agua. Aunque puedes comprar en Celorio, Poo y Llanes.
  • Llevar crema solar si vais en primavera/verano.
  • Y por supuesto la cámara de fotos!

Si tienes alguna duda o simplemente te apetece contarnos tu experiencia, ¡no te cortes! ¡deja un comentario!

Si te ha gustado, SÍGUEME, solo es necesario introducir tu correo electrónico y recibirás un e-mail a tu cuenta para que puedas confirmar tu suscripción apretando al botón de confirmar.
Así me ayudarás a hacer crecer este blog!

Disfruta, vive, sueña, ama…

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: