Castellfollit de la roca. Ruta 13 del parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa
Mayo 2021
Ruta con tres niñ@s de 2, 5 y 7 años
Pequeña ruta de 2 km que te permite disfrutar de las mejores vistas de este maravilloso pueblo construido sobre un risco basáltico de 50m de alto y 1km de largo, producto de dos coladas de lava.
Situado en el extremo norte del Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa, Castellfollit de la Roca es el típico pueblo que no te cansas de fotografiar desde todos los ángulos posibles.
Si estás por La Garrotxa, puede que también te interese la ruta al interior del cráter volcán Santa Margarida.
Contenidos
Atractivo para los niños
- Es una rutita corta de apenas 2 km y con solo una subida importante, pero fácil de salvar. Ideal para los más pequeños. La peque está a punto de hacer los 3 años, por lo que ya hemos dejado definitivamente la mochila y toca hacer rutas fáciles para engancharla a esto del trekking.
- Pasar por puentes, poder bajar al río a refrescarse es un buen aliciente para los más pequeños.
- Al ser pocos kilómetros te permite combinarlo con otras actividades o visitas. Nosotros la hicimos por la tarde después de disfrutar de la piscina del camping por la mañana.
Detalles de la ruta
- Distancia: 2,4 km
- Ruta circular.
- Altitud máxima: 299m
- Altitud mínima: 233m
- Desnivel: 98m
Punto de partida
Empezamos la ruta en el aparcamiento gratuito del hostal Mont-Rock a las afueras de Castellfollit, pero puedes iniciar la ruta desde cualquier punto de Castellfollit.
Recorrido resumido
- Desde el aparcamiento gratuito del hostal Mont-Rock, seguimos las señales hasta cruzar la carretera dirección al barrio del Fluvià.
- Cruzaremos el río Fluvià por el puente de madera (Passera del Fluvià).
- Subiremos hasta el mirador del risco (Mirador del Cingle).
- Atravesaremos callejeando el pueblo de Castellfollit de la roca hasta la carretera principal.
- Seguiremos por la carretera hasta cruzar el puente y disfrutar de las últimas vistas hasta el aparcamiento.
Recorrido detallado
Iniciamos la ruta en el aparcamiento gratuito del hostal Mont-Rock. Aunque sea el aparcamiento del hostal es un aparcamiento público. Al menos nosotros no vimos nada que nos indicara que no pudiéramos aparcar.
La primera parte de la ruta es por el barrio que hay al otro lado del río, disfrutando en todo momento de unas fantásticas vistas de Castellfollit de la Roca y del risco basáltico.
Cruzaremos la carretera GIV-5221 y llegaremos a una zona de fábricas, que aunque son muy antiguas, no se ven abandonadas.
Al poco llegaremos al puente de madera que cruza el río Fluvià y tiene unas fantásticas vistas del pueblo y las coladas basálticas. Este puente les gustó mucho a los niños, porque podían correr arriba y abajo sin peligro.
Poco después volveremos a pasar por otro puente, en esta ocasión se trata de un puente metálico que atraviesa el río Toronell, construido en sustitución del antiguo puente de estilo gótico (siglo XIV-XVI) que se destruyó en las inundaciones de 1970.
Subiremos por el camino de la Rossolada rodeado de huertos hasta el pueblo.
Una vez arriba nos dirigiremos hacia el mirador situado en la parte delantera del risco, donde nos encontraremos la iglesia de Sant Salvador de Castellfollit de la Roca (iglesia vieja). Antigua iglesia parroquial de origen románico, reconstruida muchas veces, por el terremoto del siglo XV y las diversas guerras. Actualmente es un centro cultural.
Desde el mirador se tiene una vista privilegiada del río Fluvià y las Montañas del Cos, el Montmajor y el Bestrecà.
Dejaremos atrás el mirador y atravesaremos el núcleo antiguo, callejeando por sus calles estrechas y empedradas hasta la carretera principal.
Si eres goloso té recomiendo parar en una de las dos panaderías/pastelerías de la calle principal. Una especializada en galletas y carquiñoles y la otra en deliciosas magdalenas!
Antes de llegar al final del pueblo seguiremos el camino peatonal a mano derecha para salvar la curva que nos llevará hasta el puente donde volveremos a disfrutar de unas fantásticas vistas del pueblo y el risco basáltico que cae hasta el río Fluvià.
Una vez cruzado el puente veremos de nuevo el parking del hostal Mont-Rock y nuestro coche.
Datos prácticos
- El punto de inicio de la ruta es el parking gratuito del hostal Mont-Rock: https://goo.gl/maps/ayneTATaP7QVZGZP8
- Ruta de unos 2,4 Km, circular y con poco desnivel.
- Podéis encontrar más información de esta y de otras rutas en el siguiente enlace.
- En este caso no es imprescindible llevar comida y agua ya que en el pueblo puedes encontrar de todo.
- Recordad la crema solar si vais en primavera/verano, aunque el camino es en general sombrío.
- Y por supuesto la cámara de fotos!
Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, no te cortes! deja un comentario!
Disfruta, vive, sueña, ama…